TuWeb
ANTONIO DERKA
MANUAL DE CONVIVENCIA
MIS FOTOS
Mi currículum sin experiencia
Mis enlaces
NOS ESCRIBEN LOS DOCENTES
 
NOS ESCRIBEN LOS DOCENTES

ROLES Y RESPONSABILIDADES DE PROFESORES Y ESTUDIANTES.

Por Fernando Restrepo

Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases donde se aplica el AC, el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor de AC es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador.

En las actividades en el salón de AC, el profesor debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para supervisar a los equipos, los profesores pueden seguir los siguientes pasos (Johnson y Johnson, 1999):

•Planear u na ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.

•Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados.

•Al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos. Podría enfocarse en algunas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.

•Agregar a estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes.

Guiar a los estudiantes a través del proceso de AC, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades. El profesor Domínguez Hills y la investigadora de AC Susan Prescott, (1997), de la Universidad de California, citan las siguientes:

•MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. Algunas estrategias de motivación pueden ser: pedir a los estudiantes que expliquen un escenario de crucigrama, compartir las respuestas personales relacionadas con el tema, utilizar un estímulo visual o auditivo, adivinar las respuestas a preguntas que serán nuevamente formuladas final de la sesión.

•PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede hacer una demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, se pueden traer materiales y objetos físicos a la clase, analizar datos, registrar observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna “eficaz vs. ineficaz” o “correcto vs. incorrecto”, etc.

•VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones. Pida a los estudiantes que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. Las estrategias de escucha activa en una presentación son: completar una frase, encontrar un error interno, pensar una pregunta, generar un ejemplo, buscar notas con evidencias que respalden o contradigan lo que se presenta en clase.

•OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver problemas.

•REVISAR el material antes del examen. Ceda esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse durante el examen.

•CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.

•PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Dirija sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.

Para asegurar una participación activa y equitativa en la que cada uno tenga la oportunidad de participar, los estudiantes pueden jugar roles dentro del grupo. Cualquier cantidad de roles, en cualquier combinación puede ser utilizada para una gran variedad de actividades, dependiendo del tamaño del grupo y de la tarea. Algunos roles pueden ser los siguientes:

•SUPERVISOR: monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona lleva al consenso preguntando: “¿todos de acuerdo?”, “¿ésta es la respuesta correcta?”, “¿dices que no debemos seguir con el proyecto?”, “¿estamos haciendo alguna diferencia entre estas dos categorías?” y “¿desean agregar algo más?”
.
•ABOGADO DEL DIABLO: cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Dice por ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante?”, “¿confías en que realmente funcione?”

•MOTIVADOR: se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante dice: “no sabíamos nada de ti”, “gracias por tu aportación”, “esa es una excelente respuesta”, “¿podemos pedir otra opinión?”

•ADMINISTRADOR DE MATERIALES: provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Este estudiante dice: “¿alguien necesita un proyector para la siguiente junta?” , “los plumones están al lado de la mesa, por si los necesitas”.

•OBSERVADOR: monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice: “ Me di cuenta de que el nivel de tensión disminuyó” y “esto parece ser un gran tema que podemos investigar, ¿podemos ponerlo en la agenda para la próxima junta?”

•SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Este estudiante dice: “¿debemos decirlo de esta forma?”, “les voy a leer otra vez esto, para asegurarnos que sea correcto”.

•REPORTERO: resume la información y la presenta a toda la clase. Este estudiante dice: “les presentaré lo que hemos decidido” y “esto es lo que hemos logrado hasta el momento”.

•CONTROLADOR DEL TIEMPO: monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Dice: “retomemos el punto central”, “considero que debemos seguir con el siguiente punto”, “tenemos tres minutos para terminar el trabajo” y “estamos a tiempo”.


Tomado de Proyecto Conexiones
Octubre 12 de 2007


Foto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA
INFORME PEDAGÓGICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Por Reinel Moreno Llano
Docente Matemáticas


Los niños con necesidades educativas especiales son incluidos en el proceso general del resto de los estudiantes, marcando la diferencia en el trabajo de clase. Esta diferencia radica en que estos estudiantes entran a las clases con unas actividades a realizar planteadas con el aula de apoyo y, son dirigidas, orientadas y evaluadas mirando las capacidades de éste, al igual que son dirigidas, orientadas y evaluadas las actividades programadas para los demás estudiantes en el aula.

Cuando estos estudiantes con necesidades educativas especiales no tienen actividades previamente diseñadas para ellos, utilizo las anteriores actividades para guiarles unas, acorde con sus capacidades, pues en la medida que se avanza en el proceso, se adquiere un conocimiento del estudiante que me permite orientarle en actividades inclusive parecidas a las de los demás estudiantes pero que tienen un grado de dificultad de acuerdo a sus capacidades o necesidades.

En lo referente al proceso personal, comportamental, actitudinal de estos estudiantes con NEE , son tratados como cualquiera de los estudiantes que no tienen este tipo de problemas, es decir, por medio del diálogo, por medio de la palabra, pues para mí durante el tiempo que llevo en la comunidad me ha dado resultado el tratar de tenerlos de igual manera que al resto para que se sientan “igual a los demás”. A diferencia de éstos, a los que no tienen este tipo de problemas se les concientiza de que el trato hacia ellos debe ser con respeto como a cualquier persona y que se debe tener con ellos más tolerancia, más paciencia precisamente por sus necesidades cognitivas y comportamentales, pero siempre utilizando de por medio el diálogo, el trato como persona de mi parte hacia ellos y hacia los demás.

Este trabajo se ve reflejado en mi relación como docente y como amigo de algunos de ellos como Camilo del grado cuarto, que ya no está en el colegio , Nataly la hermana de éste, Lucero, Soranlly Vásquez del grado octavo, que fueron estudiantes de mi curso el año pasado y Victor Hugo del grado sexto, entre otros.

De esta manera he tenido un buen proceso con éstos estudiantes de necesidades educativas especiales, que aunque, no soy conocedor pleno de estos temas, el resultado ha sido favorable para ellos y para mí, pues en ocasiones le enseñan a uno a tratar a las demás personas, con sus actitudes.

Concluyendo, considero que una las formas de llegarle a un estudiante con necesidades educativas especiales, tanto en lo cognitivo como en lo comportamental, es tratándolo como persona y dialogando mucho, pues la palabra bien dicha forma y enseña y, una palabra mal dicha o mal orientada des-forma.

Foto